please wait, site is loading

El Museo

El Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa y San José, de Arequipa, fue fundado en 1710, y desde entonces permanece en vida, albergando a una Comunidad de Monjas contemplativas. En sus más de 300 años de existencia, el Monasterio ha ido atesorando pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, artes decorativas, textiles, pintura mural y objetos de uso cotidiano de diferentes épocas, procedencias y estilos artísticos.

El año 2005, la Comunidad de monjas decidió abrir una parte del monasterio como Museo de Arte Virreinal, exponiendo cientos de objetos de su valiosa colección en 13 espacios del antiguo Claustro de las Oficinas. El Museo es temático en la mayoría de sus Salas de Exhibición y es además un Museo vivo, pues varios de los objetos y ambientes siguen usándose como hace más de 3 siglos: al medio día se cierran momentáneamente algunos espacios, para que las monjas toquen las 3 campanadas del rezo del Angelus y recen –cantando- esta y otras oraciones comunitarias. El público no las puede ver, pero puede ver el toque de las campanas y luego puede oír, puerta de por medio, el canto de las religiosas . Una experiencia única.

El Museo tiene una exclusiva Sala de Interpretación del Arte Virreinal, la que muestra paso a paso cuales eran las técnicas locales del Siglo XVIII para aplicar el pan de oro, hacer la pintura mural, confeccionar esculturas y decorar muebles.

Sin duda, el Museo ofrece la más rica y mejor expuesta muestra de objetos artísticos de los Siglos XVI al XIX, del Perú.

El Museo está ubicado en Melgar 303 – Arequipa